Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

planes de entrenamiento

Su  Entrenamiento Físico 

Mucho antes de que apareciera el concepto de fitness y que en el término definición fuera la meta a seguir antes de una competición fisicoculturista, Bruce Lee comprendio que para poder aplicar sus técnicas era necesario tener poder físico. A fines de los ´60 y principios de los ´70 era poco común encontrar en el ámbito de las artes marciales una musculada y definida sección media, unos poderosos antebrazos y mas sorprendente aún eran sus métodos de entrenamiento con los cuales lograba los resultados que se veían en su físico.

 

El comentario que mejor define el objetivo del entrenamiento de BL es el hecho por Dan Inosanto "Bruce solo estaba interesado en el entrenamiento que le permitiera que la fuerza se conviertiera inmediatamente en potencia". Una vez paseando por las playas de Santa Mónica se cruzaron con un fisicoculturista. Al verlo Dan exclamo .- Viste que brazos tan grandes tiene? a lo que Bruce le respondió .- Si es grande, pero ¿es poderoso?.

La potencia puede explicarse como la capacidad de aplicar una fuerza con una deteminada velocidad. De este modo caben las opciones: 1) tener mucha fuerza y aplicarla a una determinada velocidad - teniendo en cuenta que la fuerza esta relacionada con la masa y su aceleración, por lo que a mayor masa la aceleración (la diferencia de velocidad en un tiempo determinado) sera menor. O bien 2) a la fuerza que se posee aplicarla de forma muy veloz con lo que se puede obtener una potencia muy alta.

Entrenamiento Integral

(pesas, aeróbios, nutrición, complemento de partes específicas)

BL no solo comenzo a preocuparse por las diversas rutinas de entrenamiento de complemento de pesas, sino también que la nutrición jugo un papel importante en su vida, ya que tenia inconvenientes para mantener su peso, por lo que debía suplementarse a través de batidos.

A fines de los ´60 Bruce se había suscripto a la revista de Joe Weider (ver cheque) para obtener información acerca de métodos de entrenamiento, además como Joe tenía una tienda en Santa Mónica, donde vendia equipo de ejercicio, libros, revistas de cocina y suplementos de proteinas-vitaminas y minerales, era visitado frecuentemente - al decir de Linda Lee - los fines de semana para comprar suplemento de proteinas en polvo. Dan Inosanto cuenta que cierta vez que fueron juntos a la tienda Weider, y compraron una barra cromada y discos - según Bruce era un regalo para su hijo Brandon (de 5 años por esa época) - cuando salieron del negocio y cargaron el equipamiento en el auto , Bruce le dijo que todo había sido una broma que en realidad la barra era para él y que ese era su regalo. Cuenta también Inosanto que BL solía comprar diversas revistas de culturismo y que comentaba los artículos que en ella aparecian sobre potencia, definición y demás temas - confirmando que para los dicersos temas que le interseaban, Bruce Lee investigaba profundamente y luego iba desechando lo que no se acomodaba para sus propósitos. 

La fuerza

Alguna de las anecdotas que se cuentan de la fuerza de BL son las siguientes: según Joe Lewis , Bruce era capaz de tomar una barra con discos (30 kg total) y moverla como en un press de banca pero hacerlo parado estirando los brazos y mantenerla así por 20 seg. Otros como Jesse Glover dicen haber visto a BL levantar una mancuerna de 30 kg - como en un vuelo lateral de deltoides - y mantenerla así por unos segundos. Pero no solo tenía fuerza sino que además era capaz de aplicarla con una gran velocidad (esto le daba una potencia muy grande).Cuenta Jesse que le controlaron el movimiento de las manos - desde una posición relajada - y sus movimientos iban desde 1/800 hasta 1/500 seg, teniendo que moverse una distancia entre 45 y 60 cm.

Las Primeras Rutinas

El único documento encontrado -hasta hoy- acerca de las rutinas de entrenamiento de la primera época de BL , es el del gimnasio de Hak Keung. Su acercamiento al mundo de los fierros en los EU se debió seguramente a la amistad con James Lee . Jimmy había entrenado y tenía referencias de los fisicoculturistas de la época (Steve Reeves, Clarence Ross, Jack LaLanne) y fue en Oakland en 1962 donde seguramente dio Bruce sus primeros pasos con los pesos.

 

Definiciones: bench press: press de banca (para pecho), incline press: press en banco inclinado, ticeps pressdown: tirones con polea , ticeps kickback. patada trasera con mancuerna, leg press: prensa inclinada para piernas, leg extension: extensión de piernas, lying leg curl: curl de piernas - boca abajo - para femorales, military press: press militar - para hombros -, cable side raise: vuelo a una mano para deltoides, rear deltoid dumbell raise. vuelos inclinados con mancuernas, standing barbell curl: curl de biceps, incline alternating curl: curl de biceps alternado, standing calf raise: elevaciones de talones parados, seted claf raise: elevaciones de talones sentado, crunch: encojimientos, hanging knee raise. elevaciones de rodillas colgado, dumbell side bend: encojimiento lateral, squat: sentadilla, walking power lunge: estocada, romanian deadlift: peso muerto rumano, wide-grip pulldown: jalones con polea, dumbell row: jalones a una mano, barbell shrug: que me importa, french press: press frances para triceps, incline curl: flexión inclinada para biceps, "con" curl, flexión para biceps, push up: flexión plana de pecho (lagartijas), two hand curl: flexión a dos brazos para biceps, triceps strech: estiramiento de triceps, dumbell circle: circulos sobre el pecho - acostado en banco plano- con mancuernas, reverse curl: flexión inversa para antebrazos, wrist curl: flexión de muñecas para antebrazos, sit up: flexión para abdominales, calf raise. elevación de talones.

 

Los comentarios de Jesse Glover (primer estudiante de BL en EU) acerca de la preparación física de Bruce durante su estadia en Seattle en 1958, eran que su rutina comprendia basicamente el trabajo con el muñeco de madera, el uso de barras paralelas, estiramientos y trabajos de caliestenia típicos de la gimnasia, los cuales practicaba en la YMCA (asociación de jóvenes cristianos). Jesse tambien comento que BL usaba el trabajo de pesos con poleas, ademas de usar una primitiva barra con discos. Quienes trataban con él en esos días, coinciden en que estaba interesado en desarrollar fuerza en los tejidos conjuntivos , ya que sentía que necesitaban ser fuertes para resistir los impactos que tendrían los golpes sobre las articulaciones.

 

Un apartado especial:

* los antebrazos

BL creía en el entrenamiento del antebrazo para mejorar el agarre y la potencia del golpe. Su esposa comento alguna vez que Bruce era un fanático del antebrazo, tal que si alguién aparecía con un nuevo curso de entreno de antebrazo, el lo compraba inmediatamente. Uno de sus amigos y alumno - george lee- le construyo una serie de aparatos de modo de poder mejorar el agarre. Entre sus formas de entreno había dos ejercicios que biomecánicamente son los adecuados y que hoy en día casi no se ven: a) una barra corta de 30 cm con un disco en su extremo, mientras se lo sostiene por el otro extremo, era una de las modalidades de entreno (esta palanca que debía vencer le daba sin duda una potencia fuera de lo común); b) los ejercicios isométricos le daban fuerza a las articulaciones.

Conto aguna vez Dan Inosanto que BL solía decirle que como el músculo del antebrazo era muy denso, había que bombearlo todos los días, para fortalecerlo.

 

 

 

*  los abdominales

Alguna de las primeras notas de B.Lee acerca de su trabajo abdominal incluían los ejercicios siguientes:
giros de torso con palo - 4 x 90, Sit-up con giro tocando con el codo la rodilla opuesta- 4 x 20, levantar piernas 4 x 20, giros con palo inclinados

4 x 50 , levantar las piernas colgado de barra 4 x 50.

 


Las fotografías de época lo muestran mas inclinado a hacer sit ups (era lo mas usual en su época), el uso de la silla romana y una rara forma de ejercitar la parte baja de los abdominales (se le dice bandera).

 

Herb Jackson comento que para BL la forma correcta de entrenar los abdominales haciendo elevaciones (sit ups) no era subiendo y bajando simplemente, sino enrollandose como una hoja de papel.

los resultados finales de entrenamiento de pesas, trabajo aeróbico y correcta nutrición lo llevaron a que tuviera una cintura de 71cm en su máxima expansión y 66 de mínima.