Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

los pioneros

Bruce Lee  

27 - 11 - 1940 / 21- 6 -1973 

el practicante de artes marciales que cambio los paradigmas del combate

 

 

 

 

 

  el entrenamiento físico  el muñeco de madera
planes de entrenamiento un día en su vida

 

 

Lee Hoi Chuen y Grace Lee tuvieron  5 hijos , tres varones y dos mujeres. Sin duda el mas conocido de ellos fue Lee Jun Fan quién nació un 27 de Noviembre de 1940 en el  Jackson Street Hospital de San Francisco.Con el tiempo todos lo conoceríamos como "Bruce Lee".

Se crió en Hong Kong y en su adolescencia  hizo sus primeros aprendizajes de la mano de su maestro Yip Man (foto), practicando el estilo de Kung Fu , Wing Chun.

Cuando Bruce tenía 18 años, su familia retorno a Estados Unidos, a San Francisco, y desde ahí se traslado a Seattle. Obtuvo en la High School  el diploma en la Edison Technical School. 

Posteriormente comenzó sus estudios de filosofía en la universidad de Washington, era por entonces 1961. Su espíritu inquieto le hizo perfeccionar sus habilidades en las artes marciales . Fue así que abrió una escuela donde enseñaba su sistema al que llamó 'Jun Fan Gung Fu'. De ahí se derivo el nombre de su escuela : 'Jun Fan Gung Fu Institute' cercano al   campus de la universidad.

En una nota a Taky Kimura  aparecida en la revista Cinturón Negro (nº 75, realizada por J.M.Fraguas) Kimura sostiene que por entonces las enseñanzas de Bruce era una versión ligeramente modificada de Wing Chun.

Taky era quién tomaba el frente de las clases  cuando Bruce no estaba. 

Ya casado con  Linda  Emerson - una condiscípula suya de la universidad - se traslado a  Oakland, California, donde abrió su segunda escuela. El instructor asistente era James Lee. También allí nació su hijo Brandon en 1965.  En 1969 nació la hija de ambos Shannon Emery Lee.

 

 (practicando con Jesse Glover uno de sus primeros alumnos)

Con el paso del tiempo Bruce visitaba a su familia política en Seattle y allí ponía al día a Taky de las últimas innovaciones que había experimentado. Era por entonces el comienzo de lo que con el tiempo se convertiría en JKD . Sostiene Taky que "lo que Bruce enseñaba a valorarse y a recuperar la confianza en sí mismo. Lee enseñaba mucho más que técnica física. Su objetivo final alcanzaba mas allá de la lucha". Es interesante también lo que cuenta Taky que en cada uno de sus viajes Bruce traía siempre algo nuevo bajo el brazo, como por ejemplo lo que había sacado como conclusión luego de tener que enfrentarse a una persona mas alta que él (esa persona era el basquetbolista Lew Alcindor, con el tiempo sería conocido como Kareem Abdul Jabbar). Para estos casos Bruce se había dado cuenta de las limitaciones de algunas de las técnicas del Wing Chun como la del Chi Sao. Una de las enseñanzas fundamentales que propiciaba el "pequeño dragón" era que debía buscarse la simplicidad, trascender de los estilos, buscar la "totalidad" en combate, no la parcialidad impuesta por un solo método, dice Kimura.

Una de las frases mas esclarecedoras de Kimura ,es la referida al sistema Jeet Kune Do:.-  "Bruce tenía su método físico al que llamó JKD y debe preservarse como estructura y núcleo técnico fundamental. Lo que es importante comprender es que al igual que cuando observamos una escultura, debemos entender todo el proceso a través del cual ha pasado el autor de la obra. Es importante ir a través de las partes que el descartó, estudiarlas, aprenderlas...llegando a alcanzar la sabiduría final."

Cuando Bruce llego a Los Angeles en 1967 empezo a compartir sus conocimientos con un reducido número de gente . Al frente de la escuela estaba Dan Inosanto como instructor asistente. Alguno de los alumnos  : Dan Lee, Jerry Poteet, Steve Golden, Pete Jacobs, Bob Bremer... , a veces compartía esas clases Ted Wong quién era alumno particular de Bruce .

Y es precisamente Bob quién cuenta en una nota de J.M.Fraguas aparecida en el nº 75 de Cinturón Negro algunas de las cosas que pasaban en esa época entre quienes practicaban con Bruce.

Cuenta Bob que "una clase típica de por entonces comprendía una hora dedicada a ejercicios y métodos de entrenamiento - esto dependía de si al frente de la clase estaba el mismo Lee o Dan Inosanto -" .

Cuando se le pregunta su opinión acerca del JKD , Bob cuenta que " Bruce no junto varios sistemas, sino que este había investigado y analizado diversos sistemas - la mayoría de las veces no para aplicarlos sino para saber como funcionaban y ver como podían atacarle un practicante de ese sistema".

En síntesis lo que Bob rescata de las enseñanzas de Bruce Lee es lo referido al cambio "él evolucionaba, modificaba pequeñas cosas en relación a lo que ya tená - no iba de un sistema a otro - . El cambio se daba en pulir un movimiento , en como ejecutar un golpe de una forma menos visible, encubriendolo con otros gestos corporales". El concepto que les transmitía Bruce era tal como solía decirles " Desarrolla algo tuyo. Descarta lo que no sea esencial para tí". De todas las técnicas que se enseñaban, lo importante era ver como se adaptaba cada persona para la aplicación de lo aprendido. Según cuenta Bob , "simplicidad, simplicidad y simplicidad" era lo que Lee propiciaba junto con "uno no ha de ser un gran técnico para ser un gran peleador, todo lo que debe saber son unas pocas cosas, pero que domines a la perfección".

 

La creación del  símbolo del Jeet Kune Do 
el símbolo tiene tres partes

1) el Yin  y el Yang (el símbolo del Tao)

La esencia del  yin  y el yang es que muestra los opuestos que ocurren en la naturaleza . No obstante lo que trata de significar  cada zona grande con un punto - mas chico - dentro de ella , es  que en toda parte oscura hay algo de luz  y aún en lo fuerte existe algo de debilidad . Otra interpretación factible de hacer es que cada cosa es parte de un todo y que nada es totalmente independiente de la entidad . 

 

2) Las flechas

enfatizan que hay un juego dinámico entre los opuestos y que van de un lado a otro todo el tiempo.  Simbolizan el constante cambio de las cosas (no forma parte del tradicional símbolo del ying /yang).

 

3) Los caracteres chinos

Dicen : "usando ningún camino como camino, teniendo ninguna limitación como limitación" . 

Esta es la filosofía esencial del Jeet Kune Do.

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
cortesia de miarroba.com