Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

planos del MYC

Muk Yan Chong  

el muñeco de madera

 

 

El muñeco de madera es una parte integral del Jeet Kune Do .Conocido tambien como wooden dummy (en ingles) el muñeco es originario del sistema Wing Chun de Kung fu, arte marcial que Bruce Lee aprendio bajo la tutela de Yip Man en Hong Kong.   

 

 

 

Origenes del Muk Yan Chong( MYC):cuenta la leyenda que en el monaterio de Shaolin (o Siu Lam, en cantones) había un corredor de muñecos de madera que formaba parte de las pruebas de graduacion de los monjes. Serían estos muñecos los primeros en ser utilizados como herramienta para desarrollar las cualidades marciales del practicante. Literalmente chong significa poste de madera y eso es lo que eran exactamente en el pasado .Chong se traduce pues como poste y como muñeco dependiendo del uso que se le de. En aquellos tiempos los muñecos tenían formas bastante primitivas y constaban solamente de un tronco y un brazo.Con el tiempo cambiaron  hasta obtener la apariencia actual de los de hoy en dia ( tres brazos y una pierna). 

En otros estilos de Kung Fu  existen los llamados Mui fa chong,  los cuales son utilizados para subirse a ellos y trabajar los desplazamientos a la vez que se lanzan puños y patadas. Su principal función es la de servir como ayuda para desarrollar el equilibrio corporal y fortalecer las posturas. En este caso la palabra chong se traduce como poste. En cambio en otros sistemas como el Choi Li Fut , tienen el llamado Ching Chong , que se traduce como muñeco de equilibrio pues esta diseñado para hacer las veces de oponente y de compañero de trabajo. Así pues vemos que existen diferentes tipos de "chong" .

 

El uso en el JKD:

Se puede diferenciar entre el Chong del Wing Chun y el del JKD. Bruce se hizo uno a medida, teniendo en cuenta los usos que le daría al muñeco. Para esto realizo algunos cambios (comparar las fotos) como por ej: colocarle una cabeza y un cuello, de modo de poder practicar agarres y estrangulaciones.Lo coloco además en una tarima así se podía desmontar y transportarlo a diferentes lugares. Otra modificación fue el de colocarle una pierna de metal.

El muñeco de madera fue un elemento de vital importancia en el entreno de Bruce Lee. El "muchachon" como se le conoce , es para el practicante de Jun Fan Jeet Kune Do, lo que es el saco para el boxeador o kick boxer. Es el aparato ideal para practicar los atrapes y desarrollar la sensitividad que hace la diferencia una vez llegados a la distancia de combate. 

Basandose en la idea original de los 140 movimientos y diez secciones (en vez de ocho) y añadiendo su personal adaptación de los principios del Wing Chun, Bruce los llevo mas allá, creando lo que se conoce como " Las diez secciones del Chong del Jun Fan Gung Fu" , que por derivar del Wing Chun nos recuerdan un poco a los 116 de Yip Man, pero que como el resto del sistema Jun Fan, no tiene mucho que ver con el sistema original del Kung Fu. Mas tarde Bruce desarrollaría los 10 sets, del JKD, que son mucho mas largos y complejos que los del Jun Fan.

 

Porque es importante el Chong en el JKD

El MYC puede emplearse como compañero de entreno, esto permite practicar las técnicas con un compañero, sin que haya peligro. Se practican así los atrapes y se aprende a desarrollar la sensitividad. Debe reconocerse -sin embargo-  el hecho de que el Chong nunca podra reemplazar a un compañero "en Vivo", sin enbargo  el muñeco permite que se le de mucho mas castigo - forma ideal de practicar las técnicas del JKD a contacto pleno-   sin miedo de dañar al compañero. Este es un hecho de suma importancia especialmente para sifu Bruce pues debido a sus superiores atributos , tenía dificultades en encontrar compañeros de entrenamiento que pudieran resistir sus ataques . Es ademas  un efectivo método de endurecer los antebrazos y de practicar las técnicas de atrape como el "pak sao, lop sao,etc...". Así como endurecer las tibias contra la pierna del Chong. Asimismo se trabajan todo tipo de golpes no conocidos en el muñeco del Wing Chun como pueden ser el golpe de reves "gua choi", patadas circulares "O'o tek" (pronunciar nao tek), patadas de arresto "Jeet tek" y todo tipo de combinaciones no empleadas en el Wing Chun tradicional.

 

* Las distancias que puede llegar a desarrollarse en un combate son: 

1-distancia de pateo 2-distancia de boxeo 3-distancia de atrape y 4- distancia de lucha (significando agarres y lucha en el suelo). De las cuatro, la distancia de atrape es una de las que se enfatizo mas durante los años en que Bruce Lee enseño a sus alumnos americanos. Las razones fueron varias:  Primeramente y con la excepcion de los hombres de Wing Chun, los practicantes del Jun Fan JKD son los únicos en utilizarla con eficacia, lo cual significa una gran ventaja respecto a otros luchadores como pueden ser  -por ejemplo los seguidores del Ju Jitsu - pues suelen ir directamente al suelo, o los boxeadores que solo usan sus puños en la distancia de boxeo , o los practicantes de Taekwondo por ejemplo que usan mas las piernas en la distancia de pateo donde se encuentran mas comodos. El ser los unicos en entrenar esa distancia representa una gran diferencia a la hora de enfrentarse a otro tipo de luchador. Algo asi como lo que sucedio cuando en los primeros UFC (ultimate fighting championship) donde los kick boxers se vieron sorprendidos en el suelo por los practicantes de Jiu Jitsu.  Otra de las razones por las que Bruce Lee gustaba de practicar en la distancia de atrape, es que alli podia usar la mayor parte de sus "herramientas de ataque". En la distancia de pateo se usan solo los pies, en la de boxeo, las manos y en la de lucha resulta dificil utilizar ninguna pues se esta demasiado cerca del contrario y no hay trayectoria suficiente para lanzar nada.Sin embargo en la distancia de atrape se puede utilizar absolutamente todo nuestro arsenal desde pies a cabeza pasando por codos, rodillas, hombro, cadera,boca, manos,etc... Asi pues vemos que el hombre de JKD favorece la distancia de atrape por sus obvias ventajas y por lo tanto necesita del muñeco de madera para "afinar" sus instrumentos. Resulta imperativo el uso de tal aparato de entreno si uno quiere llegar a altos niveles dentro del arte de Bruce Lee. Debe quedar claro - antes de proseguir- que el "muñeco" es parte integral del estudio del Jun Fan JKD y sin él , el arte resultaria incompleto. Algo así como estudiar Karate sin las Katas o boxeo sin el trabajo en el saco. 

 

Cualquier técnica de atrape se puede realizar en el muñeco y  cualquier técnica del muñeco se traduce en un ejemplo practico en los brazos del compañero de entreno. Los diez JKD sets, deben su nombre a que estos fueron desarrollados despues de la acuñado el nombre del estilo por parte de Bruce Lee. Tambien para diferenciarlos de los otros diez primeros, que fueron derivados del sistema wing chun, al no tener estos ya nada que ver con dicho sistema.En un principio se crearon 15 sets de JKD pero con el tiempo por ser tan largos y complicados se dejaron de enseñar llegandose a los diez que se conocen hoy en dia. Los sets del JKD se conservaron como secreto wazzu durante años e incluso hoy en día no se enseñan los diez completos mas que a un grupo selecto de alumnos como medida de conocer quien es quien dentro del mundillo del JKD.  Los JKD sets conservan su caracter individual y no fueron pensados para convertirse en las "katas" del JKD, por lo contrario simplemente aportan al practicante un entendimiento de los atrapes que seria dificil de conseguir sin la ayuda del compañero de madera. Resulta dificil el trabajar al maximo los atrapes con la persona, sin embargo el muñeco acepta todo el abuso que sea necesario, dandonos una idea mucho mas clara de lo que se siente al trabajar a contacto pleno. El trabajo de los diez sets de JKD es conocido por muy pocos en el mundo entero.

Incluso alumnos directos (la llamada primera generacion)del propio Bruce Lee lo desconocen,pues en la academia de Chinatown solamente tenian un muñeco, por lo que la enseñanza en grupo se hacia poco practica. Lo mismo ocurrio con la primera academia de Dan Inosanto, hasta que ahora en la nueva academia se lleno una pared entera de ellos. Por lo tanto ha sido recientemente que Dan Inosanto ha decidido pasar a sus alumnos la totalidad de los Sets que Sijo Bruce le enseño. De esta manera se comprende que sean las nuevas generaciones de alumnos de JKD los que conozcan mas sobre este tema. 

 

La verdad es que la mayoria de seguidores del JKD no conocen o no se interesan demasiado por el "wooden dummy", para aquellos que desconocen, solo el aprendizaje de manos de un instructor calificado puede solventar la situacion. 

Analicemos las razones por las que hasta ahora el muñeco no ha sido estudiado por algunos sectores de la familia del JKD. Alguna de las principales razones por las que el estudio del muñeco de madera en el JKD no es todo lo popular que debiera pueden ser las siguientes:

1) Elevado coste .Algunos muñecos cuestan mucho dinero y en modestos estudios de artes marciales quedan fuera del presupuesto. Esto puede remediarse construyendose el propio

planos de wooden dummy 

a la izq Wooden Dummy comercial, réplica - no es copia fiel -  del original  diseñado por  Bruce Lee y  construido por uno de sus estudiantes: George Lee.  Tiene 60" de longitud (1,54 m) con un diametro de 9" (22,86cm) . El cuello es de 5" (12,7cm)de diametro y su cabeza es de 7"(17,78 cm) de largo y  9" (22,86 cm) de diametro. 

 

 

 

 

 

 

imagen de un estudiante danes - Clause de nombre - j

unto al muñeco original del JKD en la academia de 

Dan Inosanto en Los Angeles.

 Se ve en la foto a Richard Bustillo practicando con el muñeco modificado con resortes y amortiguadores para simular los movimientos que usaba Bruce Lee.

 

2) Ligado con el primer motivo es la falta de espacio en algunos locales o el tamaño de las clases demasiado grande. Sería necesario tener 30 muñecos para enseñar a una clase de trenta alumnos a la vez. Aunque al igual que el trabajo en el saco, con un poco de organizacion se podría solucionar.

3) Secretisimo. El muñeco ha sido durante los ultimos años una manera de evaluar quién es quién dentro del JKD. En un mundo donde no existe un marco de estudios demasiado definido, donde no existe un "curriculum"grabado en piedra, donde no hay las tipicas veinte o treinta katas que hay que saberse antes de conseguir el cinturon negro, los sets del muñeco han sido una guia para saber la cantidad de conocimiento poseida por el alumno y donde se encuentra comparado con los otros. Los sets del JKD (diferentes de los del Jun Fan) solo se enseñiaron a alumnos de la academia de Dan Inosanto, y algunos numeros de los sets - como el 7 u 8  - solo con autorizacion expresa del propio Dan. Mi caso particular es un ejemplo. Incluso instructores asociados a la academia pero de otros paises o que se formaron a traves de visitas y seminarios no conocen la mayoria de los sets del JKD. Solamente aquellos que hayan pasado años de estudio como alumnos "de adentro" de la academia conocen la totalidad de los sets del Jun Fan y del JKD con sus correspondientes aplicaciones.Cuando comunique a algunos de los instructores de la academia de mis intenciones de escribir un libro y editar una coleccion de videos sobre el tema , recibi respuestas del tipo: " bien, pero no vas a enseñarlos todos¿verdad?" o " Pero entonces como sabremos quien ha estudiado aqui y es un alumno verdadero o quien simplemente se ha comprado el video" Es mi humilde opinion que si de verdad deseamos propagar el arte de Bruce Lee y no dejar que el orgullo nos ciegue en el deseo de compartir con el mayor numero de aficionados las ensenianzas de nuestro maestro, hay que dejarse de verdades a medias y lecciones incompletas.Si queremos ver el arte del JKD donde se merece hay que hacer un esfuerzo colectivo y dar a conocer a las masas todo aquello que sabemos para que asi todos podamos mejorar.

4) La cuarta razon sería un intento de tener congruencia con las filosofias del fundador.Bruce Lee odiaba las katas y cualquier tipo de patrón prefijado que ahogase la creatividad del individuo y lo encerrase en series de movimientos que se convertirían en "sagrados" e inflexibles con el paso del tiempo. Por lo tanto ciertos individuos exponen que los sets no son otra cosa pequeñas katas y que si Bruce levantase la cabeza desaprobaría su enseñanza. Los sets del Jun Fan y los otros tantos del JKD fueron pasados por el mismisimo Bruce Lee a Dan Inosanto como series de encadenamientos que se pueden trabajar en el muchachon a la hora de practicar nuestros atrapes. Y eso es precisamente lo que son, en definitiva.Nunca fueron diseñados para convertirse en las katas del JKD ni nada por el estilo , es por eso que nunca se ponen todos los sets seguidos en manera de una sola forma larga, y sin embargo se mantienen como secciones separadas e independientes. Simplemente Sifu Dan pregunto a Bruce si les podia dar nombres o numeros para que fuese mas fácil y didactico su enseñanza. Bruce repondio a Dan que si él creía que así era, no había ningun problema . Así es como sucedio. Por supuesto si Dan se diese credito por ello habría gente que podría decir: "de ningun modo, eso se lo enseño Bruce Lee".  Del mismo modo que habra gente que podría decir: " No señor, Bruce nunca me enseño el set numero 3 de Jun Fan .Eso es un invento de Dan". La verdad es que los dos y ninguno tienen la razon. El lector tiene el suficiente criterio como para sacar conclusiones.

En palabras del mismo Bruce:-" acercarse al núcleo, aprender las técnicas, hacerse uno con el núcleo, trascender, ir mas allá, disolver el núcleo..."-  La última etapa dentro del entreno del muñeco de madera, despues de aprender los diez segmentos del Jun Fan y los diez del JKD sería la de libre expresión, donde uno aplica todas las técnicas que ha aprendido y les da personalidad propia, añadiendo las suyas propias y rechazando las que no se adaptan a su persona. Recientemente y a proposito , sifu Dan Inosanto , me sugirio que crease mis propios encadenamientos y sets en el Chong utilizando mis elementos de la Savate ,del Muay Thai y de las artes que aprendí en Japón. El muñeco de madera es como hemos demostrado un elemento que permitira al practicante de JKD llevar el arte mas alla, trabajar las tecnicas a pleno contacto y desarrollar un sentido del "timing" (oportunidad) y la distancia que le ayudara en la pratica real. Es creencia comun entre los practicantes del Wing Chun que ademas el Chong fue diseñado para dar al practicante un "Feed Back" o correcto ángulo y dirección de como realizar las técnicas de atrape en los brazos del compañero. Actuando no solo como aparato de entreno sino como maestro silencioso. 

Permitanme una nota de precaución llegados a este punto. No dejarse caer en la tentación de aprender los movimientos del Chong simplemente para añadir floritura al sistema o para mostrarr con los compañeros de cuanto conocimiento marcial tiene uno. Como todos los sistemas de entreno dentro del JKD la practica en el Chong fue creada para ser simple y directa, para ayudar en la expresión de uno mismo , de una manera clara y sencilla.